Saltar al contenido

Euskalherria tiene 100 años

Una de las más mañidas pataletas de los españolistas es situar la concepción del termino Euskalherria como producto del nacimiento del nacionalismo vasco allá en los finales del siglo XIX. El nacionalismo vasco no es sino la evolución de una de las corrientes del Carlismo, quizá la corriente mas unida a la tierra y menos unida a la monarquía.

El termino Euskalherria, esta presente en multitud de escritos en siglos anteriores al nacimiento del nacionalismo vasco, la presencia del termino como la totalidad de las tierras de los vascos es anterior a la mención de España como estado (1812, constitución de Cadiz) o a la mención de España siquiera como reino unificado.

Asi un Alaves Juan Perez de Lizarraga escribia en 1564:

…beti çagie laudatu çegaiti doçun eusquel erria aynbat bentajaz dotadu

Traducido
Siempre os maravillaréis de por qué se ha dotado a Euskal Herria de tantas ventajas

..çegayti eusquel errian dira ederr guztioc dotadu”

Traducido
De por qué se ha dotado a Euskal Herria de todas estas bellezas

En 1571 Joanes de Leizarraga de Lapurdi escribia

…bat bederac daqui heuscal herrian quasi etche batetic bercera-ere minçatzeco manerán cer differentiá eta diuersitatea den

Traducido
Cualquiera sabe que en Euskal Herria casi de una casa a otra lo diferente y diversa que es la forma de hablar

Un labortano, Joannes de Etcheberry de Ziburu en 1627 sitúa aún en Nabarra el centro de Euskal Herria diciendo:

Iruñea, eskualdunen iri buruzagia

Traducido
Pamplona capital de los euskaldun

En 1643 el Navarro Pedro de Aguerre y Azpilikueta (Pedro de Axular) escribe que Nabarra ha sido siempre una de las tierras de Euskalerria:

Ceren anhitz moldez eta differentqui minçatcen baitira Euskalherrian: Naffarroa garayan, Naffarroa beherean, Çuberoan, Lapurdin, Bizcayan, Guipuzcoan, Alava-herrian, eta bertçe anhitz leccutan.

Traducido
«Porque en Euskalerria se habla (el vascuence) de diferentes modos y variadamente: en la alta Nabarra, en la baja Nabarra, en Zuberoa, en Laburdi, en Bizcaia, en Gipuzkoa, en Alaba y en muchos lugares más.»

En 1756, Manuel Larramendi en el libro «Sobre los fueros» escribe

«¿Qué razón hay para que la nación vascongada, la primitiva pobladora de España… esta nación privilegiada y del más noble origen, no sea nación aparte, nación de por sí, nación exenta e independiente de las demás?».

«El proyecto de las Provincias unidades del Pirineo es sin duda magnífico y especioso (hermoso). República que se hará famosa con su gobierno aristocrático o democrático, como mejor pareciere, tomando de las repúblicas antiguas todo lo que las hizo célebres y ruidosas en el mundo, y de las modernas todo lo que es conveniente para su duración y subsistencia».

Espero ayude a reflexionar sobre algunos dogmas que se citan sin saber, sin conocimiento y fiándose de fuentes no rigurosas o tendenciosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *