Saltar al contenido

Instituto Txerbantes

emblema-del-instituto-cervantes-txikiRepasaba varias noticias relativas al muy afamado y subvencionado instituto Cervantes, según reza su página web posee mas de  70 sedes en todo el mundo, muchas en los mejores y mas céntricos edificios de las principales ciudades de esas mas de 70 ciudades.

Sin entrar en cifras el instituto Cervantes es uno de esos conglomerados del estado que brillan por su opacidad, con un coste estimado en los presupuestos del estado de 100 millones de euros, que se dice pronto y se gasta más aún. No es fácil encontrar datos transparentes de como se gasta ese dinero, de los procesos de contratación y de cualquier detalle relativo a como, en que, y quien se gasta los euros, los 100 millones.

Es curioso como se dilapidan 100 millones de euros por el estado en base a acciones de promoción del idioma castellano, de manera que nadie tenga a bien preguntar si esa acción es mucha o poca o si realmente sirve para algo, yo en mis muchísimos viajes por Europa no consigo encontrarme nunca a nadie que pase del típico «Una cerveza por favor», pero hoy no se trata de sacar los colores a lo que se derrocha, si no a lo que se deja de gastar en otras lenguas «Españolas», que perecen sin ayuda en muchos municipios donde hasta la acción de otros estados han sido las lenguas únicas y propias de la población.

Aquí nos encontramos el problema y el germen de porque los ciudadanos de Vasconia no podemos dejar que el gobierno de España maneje nuestros derechos y deberes, simplemente por que los deberes existen pero los derechos son cercenados de forma continua.

Donde esta nuestro instituto Cervantes, donde si tenemos un idioma y pagamos nuestros impuestos, si se lapidan 100 millones de euros en el idioma castellano, no se puede crear en Baiona, Sant Jean de Pie de Port o Mauleon un instituto «Etxepare» (por ejemplo) para promocionar la lengua vasca, no tenemos los ciudadanos de Vasconia derecho a que nuestra lengua sea promovida, debemos poner nuestra parte de los 100 millones de euros pero no podemos tener nuestro instituto «Etxepare» en aquellos lugares donde nuestra lengua no tiene cobertura alguna.

Tenemos que poner bote para dar soporte a una lengua Española por que somos Españoles pero nuestra lengua no Española no merece un euro.

Esta es una muestra mas de que el estado Español no es un lugar donde los derechos de los ciudadanos de Vasconia puedan ser satisfechos, esta muestra como otras, son la prueba de que un el gobierno de España percibe las otras lenguas «Españolas» como amenazas y no como riqueza. Hace unos días asistimos perplejos  a una sentencia que anula que la diputación de Gipuzkoa pueda subvencionar a una ikastola en Kambo (Lapurdi) (http://www.diariovasco.com/gipuzkoa/201502/06/diputacion-gipuzkoa-debera-recuperar-20150206130621.html), este conglomerado legal que es España, permite literalmente «tirar a la basura» 100 millones de euros para promocionar el castellano y no permite subvencionar una ikastola con 600.000, cuantos  mas ejemplos hacen falta.

Cuando el gobierno de España va a darnos lo que es nuestro por derecho, si las lenguas de un estado son del estado porque no tienen cobertura del estado, si no tenemos los ciudadanos de Vasconia derecho a nuestro instituto de la lengua vasca, ¿que hacemos aquí?, por que pagamos el instituto Cervantes a quien estorba el desarrollo de nuestra lengua.

Que nos importa a nosotros ese «txiringito» del estado para promocionar la lengua castellana introducida a palo y multa en nuestra Vasconia.

El caso es aún mas caótico si hablamos del catalán, un rey Español Felipe IV «regaló» al rey Francés la región del Rosellón en el tratado de los pirineos en 1659, el mismo tratado llegaba a un arreglo y cambio de cromos, el Rosellón que era una región integrada totalmente por catalanes y parte de los condados catalanes desde el siglo XI paso a manos francesas en una firma (y ahora no pueden votar).

¿Cuando el gobierno de España, como responsable último de esa perdida se ha preocupado de establecer un instituto del catalán en el Rosellón?, se pueden tirar 100 millones de euros para que la gente te pida dos cervezas en castellano, pero el catalán no debe ser restituido en su perdida.

Vasconia SÍ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *