Saltar al contenido

Joseph-Dominique Garat

Garat nacio en Baiona, en el Pais Vasco Frances. Tras recibir una buena educación de un pariente que era sacerdote y un periodo como abogado en Baiona, viajo a Paris donde fue presentado a los mejores escritores de su época, y se convirtió en colaborador de la Encyclopédie méthodique y el Mercure de France. Gano reputación y en 1785 fue nombrado profesor de historia en el Liceo.

40052902 Elegido como diputado de los estados generales en 1789, Garat brindo un importante servicio a la causa popular por su narrativa de los procedimientos de la asamblea, en el Journal de Paris. Su hermano mayor, Dominique (1735–1799), con quien es a veces confundido, fue también diputado de los estados generales. Georges Danton le nombro ministro de justicia in 1792, y como tal comunico al rey Louis XVI su sentencia a muerte. In 1793 Garat es ya ministro del interior, en lo cual se demostró ineficaz.

Finalmente, disgustado con los excesos incontrolables, dimitió el 15 de Agosto 1793. El 2 de octubre fue arrestado por simpatizantes Girondistas pero liberado de forma casi inmediata por su amistad con Barras y, mas especialmente con Robespierre. El 12 de Septiembre de 1794 fue nombrado miembro de la Convención.

Fue elegido junto a su hermano Dominique, como representante de Lapurdi (Biltzar o Asamblea de Ustaritz) en Paris por el tercer estado. Se enfrentó a traumáticas decisiones relativas a las instituciones de Laburdi y sus fueros. Hasta el momento las provincias vascas eran reguladas por su sistema foral nativo. Como todos los representantes vascos, se sintio abrumado por la propuesta de tabla rasa para todas las administraciones francesas, cosa que dejaba a los territorios vascos sin capacidad de decisión alguna, pero votó a favor persuadido de que podrian participar en los votos sobre decisiones institucionales. Fue duramente criticado e incluso marginado por su voto en su vuelta a la asamblea de Ustaritz.

En 1790 and 1791, Joseph defendio ante la asamblea nacional francesa particularmente hostil la particularidad de los vascos y la creación de un departamento vasco. Aparte de despetar el interes de Napoleon por su oratoria, la asamblea nacional diseño un estado de departamentos lo mas lejos posible de la creación de identidades, incluyendo la desaparación de la asamblea de Laburdi en Ustaritz.

Garat se puso en contacto con Bonaparte en Paris, donde Garat le dio cuenta de la historia y activos econonómicos del Pais Vasco, le encomendó meditar la creación de un nuevo estado pirenaico anexo a Francia (llamado Nueva Fenicia, alegando la naturaleza de los vascos desde los fenicios). Este nuevo estado incluiria la llamada comunidad autónoma vasca, Navarra y el Pais Vasco Frances.

http://en.wikipedia.org/wiki/Dominique_Joseph_Garat (en)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *