Saltar al contenido

Manuel Larramendi

image_gallery-300x292(Andoain, Gipuzkoa, 25 de diciembre de 1690 – Azpeitia Gipuzkoa, 29 de enero de 1766)
Fue un escritor, sacerdote, filólogo e historiador vasco, gran impulsor de la lengua y la cultura vascas durante la época de la Ilustración y célebre apologista, considerado como precursor del foralismo, nacionalismo vasco y del guipuzcoano literario y primer folclorista vasco.

Es sorprendente como hace mas de 300 años encontramos «revindicadores» de lo que hoy es la mayor de las aspiraciones de los ciudadanos de Vasconia, ya en esa época hacia una defensa cerrada de los fueros vascos, y ponía en entredicho a quienes ya ridiculizaban la lengua vasca contradiciendo sus argumentos.

Al igual que él, nosotros pensamos que una lengua no es si misma ignorante o aldeana, eso solo pueden ser cualidades de quien la habla, es por eso que quienes han ridiculizado la lengua vasca por ser hablada en el medio rural, no han hecho mas que expresar sus temores de que sus «iguales» la hablen un día y sean ellos quienes se sienten aldeanos hablando la propia.

Cuantas veces hemos oído al castizo hispano decir que solo en la lengua de Cervantes es posible el arte de la palabra, gran parte del españolismo vive inmerso en una incultura profunda.

Dos de sus citas

¿Qué razón hay para que la nación vascongada, la primitiva pobladora de España… esta nación privilegiada y del más noble origen, no sea nación aparte, nación de por sí, nación exenta e independiente de las demás?.

El proyecto de las Provincias unidas del Pirineo es sin duda magnífico y especioso (hermoso). República que se hará famosa con su gobierno aristocrático o democrático, como mejor pareciere, tomando de las repúblicas antiguas todo lo que las hizo célebres y ruidosas en el mundo, y de las modernas todo lo que es conveniente para su duración y subsistencia.

En fin, un héroe de Vasconia.

Mas info

http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Larramendi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *