Saltar al contenido

¿Que sería de Navarra sí…..?

Después del resacón electoral y con una UPN derrotada y Uxue Barkos dispuesta a formar gobierno y convertirse en la nueva «Reina de Navarra«, este articulo no es sino un ejercicio de política ficción,  vamos a saber que pasaría si algunas cosas hubiesen sido diferentes, planteamos varios escenarios.

Lo que tenemos…….

1

Esto es lo que ha dado de si las elecciones, todo muy ajustado con un ganador en solitario y unas fuerzas vasquistas que crecen desde hace varias legislaturas y una capitana Uxue que puede ser presidenta de Navarra. Por fin una presidenta de Navarra que no le tiene asco a la mitad de Navarra.

Podemos irrumpe y coge sitio como fuerza de la ciudadanía harta del mangoneo de UPN.

El PP baja como en todas partes, años de corrupción y «sobrazos» no pasan en balde.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si hubiese o hubiera 51 diputados

51Las cosas no cambiarián mucho, Podemos con un escaño mas, las fuerzas del cambio suman 27 de 51.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si hubiese o hubiera 49 diputados

49

Nos quedamos como estamos pierde una GEROA Bai que consiguio el último escaño

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si hubiese 25 diputados..

25A veces se nos plantean las dudas de porque hay 50 y no 60 o porque no 20, bueno, esta es una representación equivalente al peso que tendría Navarra en un gobierno conjunto con los 3 territorios que hoy forman la CAV, cada territorio elije 25 diputados independientemente de su peso poblacional, es un parlamento interpares de territorios.

Si extrapolamos esos 25 diputados Navarros a un gobierno cuatriforal, cogiendo los datos del gobierno actual de la CAV nos da estos números de un posible parlamento de 100 diputados

PNV = 27 diputados

EH Bildu = 21 + 4 => 25 diputados

PSOE = 16 + 3 => 19 diputados

PP = 10 + 1 => 11 diputados

UPN = 8

GEROA BAi = 4 diputados

Podemos = 4 diputados

IE = 1

Si metemos todo esto en la coctelera y ponemos UPN con PP y Geroa con PNV nos da:

PNV = 31 diputados

EH Bildu = 25 diputados

PP+UPN = 19 diputados

PSOE = 19 diputados

IE = 1

UPyD = 1

Podemos = 4

Obviamente es política ficción al no contar con datos reales de votación de podemos en elecciones a la CAV, pero por los resultados de las elecciones a diputaciones PNV se mantendría o subiría, Bildu bajaria un poco, PP caería en debacle, y PSOE bajaría, podriamos hablar de un parlamento cuatriforal con PNV 33 diputados, Bildu 23 diputados, Podemos 20 diputados, PPUPN 15 diputados, PSOE 8 diputados y 1 entre IE y ciudadanos.

 

Si estas hubiesen sido las elecciones en Vasconia con 100 diputados en una sola circunscripción100..

Vamos a ponernos en el supuesto de que estamos en elecciones al gobierno de Vasconia, un gobierno de 100 diputados sumando en una única circunscripción todos los votos.

Cabe reseñar que este escenario es absolutamente imposible dado que el reparto equitativo de 25 escaños por territorio es una de las mejores cualidades de un gobierno para Navarra y los 3 territorios forales.

En todos los casos la cosa queda como muestra la imágen, me he permitido unir PP+UPN, Geroa+PNV y los psoe(aunque se matasen entre Idoia Mendia y María Chivite por ver quien gana).

También he unido a los antiforales en una que es lo que va a deparar el futuro de estas formaciones, o al menos lo que queda de una de ellas.

El PNV necesitaría para poner a Uxue de jefa del nuevo Reyno de Navarra el apoyo de PSOE y algo mas, aunque puede ser fácil pensar que gobernaría en solitario.

 

 

 

Si quitamos ese 3% para poder optar a 1 diputado…

sin3

Pues las cosas quedarían bastante duras dado el empate absoluto con un diputado de ciudadanos, aunque si UPN aceptase el apoyo de los antiforales no se que a donde íbamos a llegar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si ponemos unos bloques bastante cercanos…

semibloquesSi hacemos unos cuantos bloques al uso que son lógicos o han existido en el pasado con una configuración UPN + PP, que ya existió, a los antiforales Ciudadanos y UPyD juntos y a la izquierda de verdad (que no es el PSOE) junta, nos encontramos con que se produce de nuevo un empate a 25.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si ponemos unos bloques (menos) bastante cercanos…

bloquesContinuando con la política ficción en una hipotética reunión de bloques, y que me perdone el PSN de ponerle quizá donde menos le gustaría estar, los resultados son parecidos, las fuerzas del cambio continúan con sus 26 escaños.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si vamos al tradicional pensamiento izquierda derecha vasquismo…

final

Me he permitido llamar a las cosas por su nombre y les he colocado a Ciudadanos y UPyD la etiqueta antifueros, he metido en la derecha a los derechones españolistas, en Basq a los vasquistas y en Izq a los partidos de izquierda, aunque con cierta manga ancha he colocado el PSOE de Felipe Gonzalez en ese grupo mas que nos pese a todos.

La derecha gana en Navarra por 1.

 

 

 

 

 

 

 

Este es todo un ejercicio de política ficción, espero que os haya gustado. En Vasconia SI nos alegramos de que pueda ser Uxue quién capitanee la recuperación de Navarra como nación, su recuperación económica e identitaria. Como ya escribimos anteriormente el niño(Navarra) ya ha crecido y no valen cuentos del enemigo vasco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *