Saltar al contenido

Vasco o Navarro

ESTATUTO-DE-ESTELLAEste articulo es una visión crítica de esa discusión tan escuchada en Navarra de si alguien o algo o alguna cosa es Vasco o Navarro.

Se utiliza una falsedad de que si algo es Vasco o es Navarro no puede ser ambas cosas, es una manera de presentar como disyuntivo algo que no se enmarca en el mismo plano de elección de las personas, se puede ser Bizkaino y Vasco, lo que no hace falta es dejar de ser Bizkaino para ser Vasco, cada ciudadano foral de Bizkaia es vasco a su modo, lo mismo que cada Navarro puede sentir ser vasco sin oponerlo a su sentimiento de Navarro. Decir que los Bizkainos no son vascos sino Bizkainos sonaría a chufla a pesar de que los habitantes de las encartaciones no hayan hablado Euskara hace 10 siglos o mas, son vascos todos, porque ser vasco no es un pedigrí es lo que compartimos.

Breve repaso a la historia

La llegada de la «democracia» a la España franquista creo un ente llamado País Vasco juntando a 3 territorios forales y dejando a otro territorio foral como comunidad autónoma, después de horas y horas de disquisiciones, opiniones, proposiciones y confrontaciones, era una forma como otra cualquiera de haber zanjado el asunto, pues la única referencia anterior de algo llamado País Vasco se retornaba a 1936 y anterior a eso existió en 1931 el llamado «Estatuto Vasco-Navarro» con una aceptación aplastante de los ayuntamientos Navarros.

Tras proclamarse la Segunda República se iniciaron reclamaciones para la realización de un estatuto de autonomía. Se consultó a 582 ayuntamientos con un apoyo al mismo del 83,30% y se nombró una comisión permanente de alcaldes 1 por cada territorio Sangüesa por Navarra, Getxo por Bizkaia, Azpeitia por Gipuzkoa y Llodio por Álava, que confió su redacción a la Sociedad de Estudios Vascos.

Se redactaron dos anteproyectos: uno Vasco-navarro (que incluía a los cuatro territorios) y otro para Navarra sola.

La Comisión presentó el 31 de mayo de 1931 el «Estatuto General del Estado Vasco» en el que declara un Estado Vasco autónomo dentro de la totalidad del Estado español formado por los cuatro territorios forales, reservando al gobierno central plena autoridad en cuestiones internacionales, comunicaciones, moneda, derecho mercantil y penal, relaciones Iglesia-Estado, elecciones nacionales y fuerzas armadas en general. El gobierno foral vasco quedaría con plena autoridad en los demás asuntos y en la administración de los demás dentro de sus fronteras, incluyendo policía y fuerzas armadas (llamadas milicias vascas).

El PNV aceptó el 7 de junio este proyecto con objeciones, ya que la jurisdicción sobre las relaciones con la Iglesia quedaba en manos del gobierno español. Socialistas, los distintos partidos republicanos y carlistas también lo apoyaban, aunque todos con sus propias reservas. El resultado fue que 480 de los 520 municipios de los cuatro territorios daban su apoyo al proyecto.

Se convocó el 14 de junio, en Pamplona-Iruña, una asamblea general de ayuntamientos para discutir el proyecto, trasladándose la asamblea a Estella por coincidir con un mitin de propaganda del Bloque Católico-Fuerista. En la asamblea se discutió punto por punto el proyecto, siendo aprobado por la 427 corporaciones existentes con una importante modificación: garantizaba la completa autonomía en las relaciones entre el Estado Vasco y la Santa Sede, y el derecho a negociar su propio concordato con el Vaticano. Se trataba de las conocidas como enmiendas de Estella. De los 220 ayuntamientos navarros presentados, 200 apoyaron el Estatuto vasconavarro (89,93% de la población).

La comisión de la Gestora de la Diputación de Navarra entregó el 15 de junio los tres proyectos. En el prólogo al pueblo navarro escrito por la diputación de Navarra, se recomendaba el apoyo al estatuto único para los cuatro territorios forales, porque  «sólo ventajas pueden deducirse de esa creación del Estado Vasco-Navarro».

El 10 de agosto de 1931 fueron sometidos a votación los Estatutos Vasco-Navarro y Navarro con los siguientes resultado en Navarra:

Asamblea municipal de Navarra (10 de agosto de 1931)
a favor de municipios votos porcentaje
Estatuto vasco-navarro 200 314.740 89,83
Ningún estatuto 15 30.290 8,64
Estatuto navarro 3 2.802 0,80
Autonomía regional 2 2.561 0,63
Total 220 350.393 100,00

 

La inclusión de las enmiendas de Estella fue sometida a votación por la tarde, siendo aprobadas por el 59,2 % de la población representada. El 22 de septiembre una delegación de 420 alcaldes, de ellos 156 navarros se desplazó a Madrid, entregando el proyecto de estatuto a Niceto Alcalá Zamora, presidente del Gobierno provisional. El 25 y 26 de septiembre se debatió en comisión en las Cortes, donde se decidió que el artículo sobre las relaciones Iglesia-Estado sería anticonstitucional, por lo que fue rechazado en su totalidad.

O eres vasco o eres Navarro

Ya conocemos el resto de la historia y los 40 años de Francisco, y como durante esto años se ha pervertido la idea de lo que es vasco, en 1931 resulta que era aceptado y normal hablar del estado vasco como alguna natural a Navarra, mientras que 40 años después podemos oír a una líder de UPN nacida en Burgos que lo vasco «(EuskalHerria) con Navarra nada tiene que ver».

Se ha producido pues una perversión de la idea de lo que es vasco o no, resulta que ahora los habitantes del Valle de Trucios en Bizkaia son vascos que quieren adueñarse de Navarra, pero los habitantes de Leitza en Navarra no son vascos, son Navarros que hablan Euskera.

Tan diferente es Bizkaia de Álava como lo es de Navarra, el mal llamado País Vasco (CAV) no es un estado centralista jacobino sino la idea mas equitativa de que 3 territorios forales tengan un gobierno común, realmente alguien cree de veras que a los 4 territorios forales no les conviene tener un gobierno común que les represente ante la legalidad Española y negociar como un todo. Podría haberse creado un País Vasco con Gipuzkoa y Navarra y Álava, dejando a  Bizkaia sola (la mas poblada), ¿no nos parecería ahora que un Bizkaino hablase de los vascos como de otros diferentes sería una obscenidad?.

Creo que se retroalimenta una visión errónea de lo que es el Pais Vasco, los territorios de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa no han estado mas relacionados entre ellos de lo que han estado cualquiera con Navarra, no hay mas relación entre Bizkaia y Álava que entre Álava y Navarra.

Nosotros los «vascos» (me hacia gracia la acepción), fuimos unidos bajo un gobierno común y vivimos ahora en un gobierno común pero Bizkaia como entidad diferenciada y como representación de si misma no ha perdido nada, ni de su identidad ni de sus fueros, sino que los ha hecho mejores y gracias al gobierno común de los 3 territorios forales defendemos mejor nuestras leyes forales, muchas veces malentendidas en España, y negociamos mejor nuestro cupo.

El gobierno común de los territorios forales, Euskadi, se parece mas a una república federal que a un estado, rl gobierno común de los territorios forales es un «inter pares» donde cada territorio tiene incluso los mismos asientos.

Los vascos viven, vivimos en todos los territorios forales, unos hablan Euskara nativo, otros aprendido, otros no lo hablan pero sus abuelos sí y otros lo perdieron en el origen de los tiempos en la expansión de las lenguas latinas o simplemente llegaron aquí hace 50 años y nunca lo aprendieron, pero hay muchas mas cosas que hacen vascos a todos los habitantes de los territorios forales, mas que pese a algún UPNeista se percibe.

Los navarroespañoles

Como reflexión final agrego que es curiosa la poca visión de los que se denominan navarroespañoles, no se que bien ha hecho alguna vez España a Navarra, dado que después de pasarla a cuchillo y despojarla de su independencia no ha hecho otras cosa sino achicar sus libertades hasta ser una comunidad autónoma que tiene que pedir permiso al tribunal constitucional del PP hasta para firmar sus leyes.

  • Donde esta España, cuando Navarra debe reclamar la «bajanavarra» como propia, territorio desgajado de la Navarra de hoy solo por la ambición desmedida de Castilla…
  • Donde esta el amor a Navarra de los navarroespañolistas que hoy en día Navarra no tiene ni caja de ahorros!
  • Alguien cree que si Navarra es el 4 territorio foral de un gobierno común se hubiese quedado sin caja de ahorros!, alguien piensa que Bizkaia o Alaba se han despojado de algo por mantener un gobierno común con Gipuzkoa, tienen su propia caja, posiblemente la mas saneada de España.
  • Que respuesta tienen los navarroespañolistas a ¿En que se parece Bizkaia a Gipuzkoa que no se parezca Navarra a Gipuzkoa?
  • Hay algún Navarroespañolista que de veras piense que si cada territorio foral fuese en si mismo una comunidad autonoma , ¿no hubiésemos buscado ya la formula de negociar y pactar con España como un todo? ¿No nos hubiésemos quedado las 4 comunidades autónomas sin caja de ahorros?

Se ha vendido por parte del Navarroespañolismo una estrategia de permanente enfrentamiento a lo vasco como medio para seguir en la poltrona, la amenaza de Navarra no esta en Bizkaia ni Álava ni Gipuzkoa, sino en un gobierno español que a capricho y con sus tribunales a dedo socave las libertades forales.
Donde esta el amor por navarra de esos navarroespañolistas que se conforman con haber pasado de reyno a comunidad autónoma.

Animo Navarros, podemos tener un gobierno común de 4 territorios forales, federados, iguales y unidos contra la adversidad y ponerle fin a siglos de encuentros y desencuentros. Podemos crear algo gigante y precioso y sobre todo prospero, 4 territorios diferentes unidos por la singularidad de sus fueros para hacer algo mejor.

Viva Vasconia

2 comentarios en “Vasco o Navarro

  1. martin ortega dijo:

    Amigo navarro, aunque te comprendo y hace años te habría apoyado en la idea de una unión de todos los territorios vascos. Teniendo en cuenta los casi cuarenta años durante los cuales ha estado votando la ciudadanía navarra, a lo que añadir los comentarios que hemos tenido que escuchar a tantos navarros echandonos la culpa de casi todo. Si a todo esto añadimos el problema existencial del reino de navarra en cuanto a su identidad. Te confieso que no me parece oportuna una unión de todos los territorios, por lo menos en unas décadas. Creo sinceramente que seríais un factor de desestabilizacion muy importante por lo menos hasta que lo solucioneis entre vosotros. Por cierto , tiene gracia lo de «ínter pares», ya que el voto de un alavés vale lo mismo que seis vizcaínos. En que nos basamos para la democracia en el territorio o en el ser humano. Desde la ría con amor.

    Responder
    • admin dijo:

      Obviamente falta madurez, y continuamente se habla de anexión etc.. lo que es un error, una unión de los territorios vascos solo puede surgir de la libre adhesión de cada territorio en un gobierno comun.

      Creo que algo interpares permite como ahora a la CAV que cada territorio gestione lo suyo con una diputación teniendo el mismo peso en un gobierno común, si es cierto que no representa la población y que alguien con 200.000 votos en Alava tiene un peso muy superior al real, en todos los casos es una propuesta mas, 100 parlamentarios en circunscripción única elegidos por todos los vascos (Alaveses, Navarros, Gipuzkoanos y Bizkainos) es mas llevadero.

      Por otro lado Navarra ha cambiado y creo que en no mucho tiempo va a liderar esa unión de los territorios vascos, sobre todo cuando quieran tocar los fueros!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *